miércoles, 12 de septiembre de 2012

Bad. Michael Jackson. 1987. Reseña

Cinco años después de revolucionar el panorama del pop mundial con "Thriller", Michael Jackson volvió a la primera escena musical con un nuevo trabajo que fue sucesivamente aplazado en el tiempo debido a las ansias del artista en conseguir un disco lo más perfecto posible, lo cual le supuso algunos problemas a causa del estrés. Finalmente, el 31 de agosto de 1987, hace 25 años, salió a la luz con la intención de batir un nuevo récord: que todos sus temas salieran como singles. Objetivo que estuvo a punto de conseguir pues sólo "Just good friends", canción interpretada a dúo con el gran Stevie Wonder, no salió como sencillo.

Grabado entre noviembre de 1986 y julio de 1987 y producido de nuevo por Quincy Jones, el álbum fue presentado con el tema "I just can´t stop loving you", una maravillosa balada interpretada junto a Siedah Garrett. Como casi todos los temas de este genial artista, tampoco el single de presentación de "Bad"pasa de moda por más que sí lo hagan los años. El tema que dio título al trabajo se presentó con un larguísimo vídeo-clip (más que el famoso "Thriller") dirigido por Martin Scorsese en el que Jackson aparecía bailando en el metro de NY.

"The way you make me feel", en cuyo vídeo-clip Michael cortejaba a una chica llamada Tattiana Thumbtzen hasta conseguirla, fue el tercer sencillo. El cuarto, "Man in the mirror", es, en mi humilde opinión, una de las mejores canciones que jamás interpretó el genial artista. En "Dirty Diana", su quinto single, el sonido se asemeja a "Beat it", tema de su aclamado anterior disco. El guitarrista de Billy Idol, Steve Stevens, contribuye a crear un distinto escenario dentro de una canción que, siendo balada, llega al hard rock. La aparición estelar de Diana Ross, amiga del cantante, ha de ser resaltada.

"Another part of me", tema grabado ya en 1985, se presentó con un vídeo-clip en el que se sucedían imagenes de conciertos del Bad World Tour (que, por cierto, supuso su primera visita a nuestro país en el verano de 1988). El séptimo sencillo fue "Smooth criminal", canción que en un principio iba a ser titulada "Al Capone". En el vídeo-clip, que aparece en la película "Moonwalker" y dura más de nueve minutos, volvemos a ver a Jackson acompañado de un extenso grupo de bailarines y realizando sus característicos gestos.

"Leave me alone", canción que cierra el disco, fue el octavo single promocional. Alude a los estrafalarios rumores que ya en esa época circulaban sobre Jacko: que dormía en una cámara de oxígeno hiperbárico para retardar su envejecimiento, que había comprado los huesos de Joseph Merrick, "el hombre elefante", etc. "Liberian girl" fue el noveno sencillo. Dedicado a su amiga Elizabeth Taylor, en el vídeo promocional cuenta con la presencia de varias personalidades importantes del momento, como Iman, Paula Abdul, Steven Spielberg, John Travolta o Briggitte Nielsen. "Speed demon", el décimo y último single, no se interpretó en ningún concierto de la gira. Habla de una multa que el artista hubo de pagar por conducir por encima del límite de velocidad.

Como ha quedado reflejado más arriba, sólo el tema "Just good friends" no fue extraído como single promocional. Y ello fue debido a las críticas recibidas por sus anteriores singles, lo que hizo que Jacko fuera posponiendo su lanzamiento, acabando quedando éste muy cercano en el tiempo con su siguiente disco, titulado "Dangerous". Desistir de su idea inicial de que las 11 canciones fueran sencillos promocionales de "Bad" fue algo que no hizo gracia al genial cantante norteamericano.

El trabajo vendió más de treinta millones de copias en todo el mundo, consiguiendo cinco números 1 consecutivos como singles. La gira mundial, Bad World Tour, se extendió desde septiembre de 1987 hasta enero de 1989 y supuso la primera gira mundial del cantante, que llegó a actuar en 123 conciertos en 15 países, incluyendo Japón, Australia y Europa. Cuatro millones y medio de fans pudieron verle en directo. Se recaudaron 125 millones de dólares.

"Bad" fue un notable éxito, si bien salió perdiendo en las comparaciones con su predecesor, "Thriller". La década mágica de Jacko finalizó con él en lo más alto de la escena musical mundial. Los noventa iban a ser tremendamente duros para el genial artista nacido en Gary, Indiana, en 1958. El resto de su historia ya la conocemos. Sin embargo, sólo un genio como él pudo hacer un disco como éste con sólo 29 años de edad...

Como curiosidad, quiero finalizar esta entrada con el tema "Todo mi amor eres tú", versión en castellano de "I just can´t stop loving you".