LIBROS

LIBROS

martes, 25 de septiembre de 2012

25S: el rescate de la democracia



     La democracia está secuestrada. El 25S vamos a rescatarla. Así comienza el manifiesto promovido por la coordinadora del 25S, que se propone rodear el Congreso de los Diputados de Madrid hoy mismo para defender los derechos del pueblo - todos y cada uno de nosotros - en contra de un sistema que huele más a dictadura que a democracia.
 
     Dicho manifiesto prosigue con la causa principal de que haya que tomar medidas de urgencia: el secuestro de la soberanía popular a cargo de los mercados financieros con la colaboración y el consentimiento de la mayoría de los partidos políticos de este país, que han traicionado sus programas electorales, a sus votantes y a la ciudadanía en general contribuyendo al progresivo empobrecimiento de la población.
 
     El movimiento se propone rodear el Congreso porque considera que éste ha perdido su originario papel democrático de defender al pueblo para dejar que el sistema capitalista instaure un régimen económico insostenible y depredador. Depredador del país y de cada uno de nosotros. Por eso, es necesario hacer frente a quienes quieren dejarnos sin futuro. Y ello sólo es posible con los medios de que disponemos los ciudadanos españoles: la inteligencia colectiva para decidir y construir la sociedad que queremos y merecemos.
 
     Estas acciones son una manera de decirles a aquellos a quienes gobernamos - no a quienes nos gobiernan - que desobedeceremos sus injustas imposiciones, como la de pagar una deuda generada por su incompetencia, y que defenderemos los derechos colectivos universales: sanidad, educación, vivienda, empleo, etc. Para iniciar un proceso por el cual los verdaderos responsables de la actual crisis no queden impunes sino que sean juzgados por ello: por dejar que otros poderes usurpen el que debería pertenecer al pueblo.
 
     Rescatar el Congreso es lanzar una invitación a la unión de todos los movimientos sociales para buscar una salida colectiva, dejando de aceptar el miedo, la impotencia y la desorientación surgidas de la reducción de lo político a lo económico.
 
     La coordinadora plantea, además, fuera ya del manifiesto, diversas posibles situaciones y cómo abordarlas. El problema principal puede venir de la represión policial, algo nada nuevo y para lo que ya se está bastante preparado. Dejar de lado la radio y la televisión y centrarse en la red es básico para poder conocer la realidad de los hechos que acontezcan, pues los medios estarán, en su mayoría, defendiendo a los partidos políticos que los sustentan. En cuanto a la represión policial, se anima a los participantes a sentarse, arrodillarse con las manos en la nuca o agarrarse formando una cadena humana.  
 
     Estos son los horarios para el día de hoy:
  • 12h: Bienvenida en Plaza de España y Atocha (esquina con Paseo del Prado).
  • 14h: Comidas populares en Plaza de España y en Paseo del Prado.
  • 16h: Charlas informativas sobre la acción en Plaza de España y Paseo del Prado.
  • 17.30h: Marchas desde Plaza de España a Sol y desde Paseo del Prado a Neptuno y Cibeles.
  • 18h: Rodeamos el Congreso (o, bueno, más bien: rodeamos el perímetro policial).


  •      Con el objetivo de descentralizar el 25S se han puesto autobuses desde muchas otras ciudades de España para que aquellos que quieran puedan apoyar a los madrileños. Desde Valencia hasta Pontevedra. Y también en muchos otros lugares del país habrá manifestaciones y rodeos de edificios tan importantes como Parlamentos, Cortes, Ayuntamientos, Delegaciones del Gobierno, etc.
     
         Para mayor información, pincha en el enlace de Coordinadora25S, de donde está extraído todo lo que acabas de leer. Buenos días y buena suerte!