LIBROS

LIBROS

viernes, 21 de octubre de 2011

Servef ya no atiende sin cita previa


     Las oficinas del Sevef (Servei Valencià d´Ocupació i Formació) ya no atienden a ningún usuario sin cita previa. Algo fantástico para dejar de hacer largas y madrugadoras colas para poder realizar las gestiones pertinentes. Sin embargo, hay trampa. A continuación os transcribo literalmente la reclamación interpuesta en la Oficina de Gandia por un indignado usuario al que se le terminaba el plazo de presentación de la documentación para reanudar el cobro de su prestación sin conseguir siquiera la referida cita previa a través de internet y del teléfono habilitado para tal fin...

     Estimados señores,

     Me dirijo a ustedes para realizar una reclamación en relación a la total imposibilidad de poder concertar con ustedes una cita previa con motivo de entregar la documentación necesaria para demandar mi reincorporación al Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción.

     El pasado día 30 de septiembre acabé de trabajar y mi intención es reincorporarme a dicho Programa para seguir cobrando la prestación. Me apunté al Servef como demandante de empleo por internet sin ningún problema el pasado día 10 de octubre. Me imprimí, desde internet también, la solicitud y reuní toda la documentación necesaria para cursar dicha solicitud.

     El pasado día 13 de octubre me presenté en la Oficina de Gandia ( sita en Jaume II, 41) para presentarla. Después de cinco horas de espera (desde las 7:30 de la mañana) no se me recogió la documentación por no tener cita previa, algo que desconocía ser necesario. La funcionaria me dijo que debía tomar cita previa para ello en el teléfono 901.01.02.10 o a través de la red, en la dirección www.sepe.es/citaprevia.

     He estado toda la semana llamando a dicho teléfono y tratando de conseguir la cita previa por internet, no obteniéndola por ninguno de los dos caminos. Vía telefónica, el sistema me pide marcar los cinco dígitos de mi código postal y la opción "1" (información/tramitación) para solicitar la cita. Sin embargo, me responde que no hay cita previa disponible y que lo intente de nuevo mañana. En caso de finalizar el plazo, me envía a la dirección de internet anteriormente señalada.

     Al acceder a ella, el sistema me vuelve a pedir el código postal y mi NIF o NIE para proceder a la solicitud. Seguidamente debo señalar la opción "información/tramitación" en un desplegable. Finalmente, tengo que insertar un código de letras en mayúscula que sale en un marco. La página que me aparece a continuación, en lugar de darme la tan ansiada cita, dice lo siguiente: "En estos momentos no hay citas disponibles en la oficina seleccionada. Por favor, inténtelo mañana. Si el plazo de su gestión vence, por favor, pinche aquí para obtener información sobre vías alternativas de presentación de su documentación". Pincho y la página me devuelve al punto de inicio nuevamente.

     Como último recurso, también llamé al teléfono de la Oficina (96.286.11.95). Nadie me cogió el teléfono en ninguno de mis infructuosos, repetidos y hasta cansinos intentos.

     Al final decido personarme nuevamente en esta Oficina en el día de hoy, a las 7:00 de la mañana, para que alguien me resuelva el problema. Nuevamente se niegan a atenderme por no disponer de la maldita cita previa.

     Así pues, teniendo en cuenta que el plazo de presentación de la solicitud me vence hoy mismo, decido poner esta reclamación para que me den ustedes una solución al problema, pues necesito presentarla lo más rápidamente posible.

     Esperando una pronta y satisfactoria respuesta a dicha reclamación, se despide, muy afectuosamente, fulanito de tal, con número de DNI --.---.---.-X.


Gandia, a 21 de octubre de 2011



     Tras tener conocimiento de esto, decido llamar al teléfono en cuestión y entrar en la página web referida, comprobando, punto por punto, que lo que el reclamante afirma es totalmente verídico. Es imposible acceder a los sistemas y no cogen el teléfono en la Oficina.

     ¿Indignante, verdad? No te atienden sin una cita previa ¡que es imposible de conseguir ni en la Oficina ni en internet ni por teléfono! ¡Qué gran país este, España, en el que hay que madrugar más para ir a la Oficina del INEM o del Servef que si estuvieras trabajando! Y encima, no te atienden. ¿Hasta dónde vamos a llegar? En fin, mucha suerte a todos los que están pasando por semejante situación, denigrante donde las haya.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El caso que comentas no es aislado, hasta el punto de que se ha creado una web independiente de para dar información y posibles soluciones sobre el dichoso asunto de la cita previa. Está en www.citapreviainem.es . Verás que hay cientos de quejas como las que reproduces. El problema no es del sistema de cita en si, sino de que las oficinas están desbordadasy solo vuelcan en el sistema un lote exiguo de citas cada dia, que se agotan enseguida.

José Ferrandis Peiró dijo...

Muchísimas gracias! Espero que esta información le sirva a esa gente que está de los nervios ya que se le acaba el plazo de presentación de la documentación y no consigue de ninguna manera la dichosa cita previa.
Gracias por participar!

Anónimo dijo...

Una triste y cruda realidad, una auténtica vergüenza...

Jordi dijo...

Es muy muy triste que se rian de nosotros los distinguidos funcionarios en general. Nosotros hemos tenido una experiencia muy desagradable en el Servef de Sueca.
Nos dirigimos a darnos de alta y la gentil funcionaria nos propuso solicitar la Prestación por Desempleo, que según ella cumplia todo los requisitos necesarios y me dijo que en el plazo de diez días debia personarme alli nuevamente, en el Servef de Sueca con toda la documentación preparada. En el momento de entregarla ella lo consultó con la supervisora de turno de la oficina y admitió mi expediente de solicitud. En fin, me concedieron la prestación por desempleo y pasados unos dos años y medio recibo una carta certificada a mi domicilio que habia un error y que debia devolver todo el dinero integro, que si no lo hacia incurriria en no se cuantos articulos de no se que ley y que los intereses de demora serían astronómicos. Yo por supuesto fuí a un abogado y recurrimos aquella cosa. Para no extenderme más, terminamos pagando en los plazos estabecidos y pasado un año recibo otra carta brillante del Servef, que debia unos intereses de demora y que el haber recurrido en los plazos establecidos la resolución del Resvicio Estatal de Empleo no paralisaba el procedimiento. Pero lo más indignante es que en cada una de las cartas que recibia me ponia que debia pagar o recurrir en un plazo máximo de diez días.
No nos merecemos esto!!!.
No podemos confiarnos de los funcionarios de la Oficina de Servef de Sueca pues ellos me propusieron desde un principio solicitar esta prestación por desempleo y luego a esta solicitud le dió el visto bueno la supervisora de turno de dicha oficina, pero encima de todo esto fué aprobada por los DISTINGUIDOS FUNCIONARIOS DE LAS OFICINAS PROVINCIALES DE VALENCIA. No nos merecemos que se rian de nosotros. Debemos ser concientes que toda la Administración Publica existe y vive con nuestro dinero, con nuestro esfuerzo de día a día.
Debiamos agruparnos y hacer valer nuestro s derechos, sino seguiremos siendo los borregos de siempre.
Gracias

José Ferrandis Peiró dijo...

Hola, Jordi! Muchas gracias por escribir! Parece mentira, pero hay casos como el tuyo. Y más de los que podamos pensar. Mucha suerte con tus recursos! ;)

Para los trabajadores del Servef esto es sólo una manera de ganarse la vida. Pero deberían pensar que para los que acudimos allí es algo muchísimo más importante! Saludos!

www.joselondres.com dijo...

Nada ha cambiado, dos años después,el Servef de Gandia está lleno de gente inepta que no saben lo que dicen. Vaya tela!