LIBROS

LIBROS

jueves, 22 de marzo de 2012

La rebeldía del alma. Armando Rodera. Reseña



     Sorprendente, diferente, novedosa. Con estos calificativos definiría yo una obra que suena a "nueva" en un panorama literario que, en ocasiones, sigue pasos ya trazados desde tiempos inmemoriales. La tercera novela de Armando Rodera (la segunda que tengo el gusto de leer, pues aún no he tenido ocasión de hincarle el diente a "El color de la maldad") tiene poco que ver con algo que nos suene a "habitual".

     En "La rebeldía del alma" encontramos dos historias en una. Sobre el fondo de una novela negra de intriga y misterio al uso, toma el gran protagonismo de la obra la relación amorosa de la protagonista principal, Susan, y Denisse. Esta es, precisamente, una de las grandes novedades a las que me refería al principio de la reseña. Una historia de amor, sí, pero entre personas del mismo sexo, algo que, si bien es cada vez más común en nuestra sociedad, no había sido tratada (o yo lo desconozco al menos) en una novela.

     El hecho de que Denisse esté embarazada de un niño de ambas le otorga, si cabe, mayor frescura y originalidad a la historia de amor contada por Armando. Y, para completar este (poco visto) cuadro, dos narradores nos sitúan en cada una de las historias: para la principal, la propia Susan, en primera persona; para el resto de personajes y acciones, un narrador omnisciente en tercera persona. 

     Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención de toda la novela es el hecho de que Susan esté en coma y pueda, no obstante, escuchar y casi-ver todo lo que sucede a su alrededor, llegando a tener conocimiento de multitud de cosas referentes a su pareja y a su familia. Incluso se presenta ante ella la fuente de todos sus males; la causa de que un desafortunado disparo en el pecho la tenga encerrada en la prisión que es su propio cuerpo. Ella sabe todo lo que ocurre en su habitación, pero nadie alcanza a pensar que es así.

     Quizás en este punto debo mencionar un par de aspectos que, pienso, podrían haber hecho de esta novela una grandísima obra:
a) Susan, en tal situación, debería estar todavía más angustiada y mostrar una desesperación mucho mayor que la que refleja su autor. Hecho en falta alguna escena más de lágrimas, ataques de ansiedad y delirios histéricos por parte de la protagonista principal.
b) la novela está ambientada en alguna ciudad norteamericana, lo que crea una mayor distancia entre sus protagonistas y el lector. Una ciudad española, un hospital español y policías españoles le darían a la historia mayor verosimilitud.

     Pese a los referidos peros anteriores, estamos ante una novela magnífica. Sobre todo por cómo nos presenta un tema tan controvertido (cada vez menos, gracias a Dios) como la homosexualidad en la sociedad actual. La pareja protagonista debe convivir con la permanente angustia de saber que su relación no es aceptada por la familia de Susan. En efecto, el matriarcado ejercido por Margaret respecto a sus tres hijas causa en ellas demasiados problemas a la hora de aceptar algo que, quieran o no, es muy natural.

    Estoy seguro de que muchos de los lectores de esta reseña conocen (o incluso sufren) madres dominantes que buscan asegurarse el futuro chantajeando psicológicamente a sus hijas para que nunca las abandonen llegada su vejez. Los convencionalismos, el qué dirán y el transmitido vicio de vivir de cara a los demás, hacen el resto, condenando a la amargura a demasiadas personas.

     Las distintas reacciones ante el hecho de una pareja de mujeres y las imposiciones familiares a este respecto están muy bien tratadas en la novela de Armando, invitándonos a reflexionar sobre tan complicado tema.

     La trama de "La rebeldía del alma" se completa con algo que no es tan novedoso en nuestro país en los últimos tiempos: una complicada trama de corrupción que pone en jaque no sólo a los directamente implicados sino a una inocente mujer que simplemente acude a un cajero automático en el momento menos indicado, algo que, por desgracia, le puede ocurrir a cualquiera.


6 comentarios:

Josete dijo...

Tomo nota de ella. Estoy con tu novela, aunque probablemente tenga que hacer un inciso, puesto que voy a viajar y me llevaré el ebook que pesa menos (y no quiero estropear la primera edición dedicada de tu novela) pero la retomaré, que estoy enganchado.
A lo que íbamos, no conozco al autor, pero tomo nota.
Un saludo.

José Ferrandis Peiró dijo...

Te lo recomiendo, Josete. En Amazon tienes sus tres novelas a 0.99 euros. Una ganga!

He leído dos de ellas y, siendo diferentes una de la otra, aportan originalidad, cada una a su estilo.

Ya me comentarás qué tal "El Círculo..." cuando la acabes. Saludos y muy buen viaje! ;)

Armando Rodera dijo...

Muchas gracias, José, me ha encantado tu reseña!! Como te he comentado en Facebook prefería alejar algo la ambientación al tratar temas un poco "diferentes", pero tendré en cuenta tus apreciaciones.

Eso sí, creo que la protagonista ya lo pasa bastante mal y su situación es bastante angustiosa de por sí, je, je. Como has comprobado es un proyecto arriesgado pero estoy satisfecho con el resultado y críticas como la tuya me lo ratifican.

Un fuerte abrazo.

José Ferrandis Peiró dijo...

Por supuesto que sí, Armando! El riesgo corrido ha valido mucho la pena. Has escrito otra muy buena novela!

Tienes mi total reconocimiento por las dos obras tuyas que he leído. un saludo!

Mayte Esteban dijo...

Creo que coincidimos en las apreciaciones que le has hecho a la novela de Armando. Yo he leído las tres que tiene y te aseguro que si esta te ha sorprendido, la que te queda lo hará aún más. La ambientación en El color de la maldad es perfecta.

Besos

José Ferrandis Peiró dijo...

Perfecto, Mayte! Me alegran mucho estas coincidencias. Quieren decir que estamos en el buen camino. Por supuesto, leeré "El color de la maldad" en cuanto pueda...aunque la lista de espera es larga todavía. Muchas gracias por participar y bienvenida! ;)