LIBROS

LIBROS

viernes, 14 de diciembre de 2012

Arrugas. Ignacio Ferreras y Paco Roca. 2012. Reseña



     Paco Roca (diseñador, autor del cómic y coguionista), Ignacio Ferreras (director y coguionista) y Nani García (compositor) han construido, sin lugar a dudas, una de las mejores películas del 2012. Una de esas historias que, más allá de su calidad técnica y artística (fantástica por otra parte), consigue emocionar, conmover, y hacer reflexionar a cada uno de los espectadores. Un largometraje de animación que, junto a "Las aventuras de Tadeo Jones", colocan a nuestro país en la vanguardia de este género del séptimo arte.
 
     Sus nominaciones y premios (incluidos los Goya a mejor película de animación y mejor guión adaptado) avalan un trabajo realmente impactante. Basada en el cómic del valenciano Paco Roca de idéntico título - Premio Nacional de Cómic 2008 -, narra las relaciones existentes entre los ancianos y las ancianas de un geriátrico. Emilio, un ex-director de banco jubilado y en un estado inicial de Alzheimer, es ingresado en la residencia, donde compartirá habitación con Miguel, un argentino solitario y de vuelta de todo en la vida que sobrevive gracias a sus grandes dotes de "pillastre" y una extraordinaria lucidez mental.
 
      Según avanza la enfermedad de Emilio, Miguel tratará de ayudarlo para evitar su traslado a la planta superior de la residencia, adonde son llevados aquellos internos que ya no se pueden valer por sí solos y necesitan asistencia de forma continuada. El plan del argentino hace de la película un contínuo vaivén de situaciones cómicas y tiernas que provocan en los espectadores un sinfín de sentimientos de todo tipo, desde la carcajada hasta las lágrimas.
 
     Mientras los más jovenes pueden pensar que la vida de los ancianos residentes en un geriátrico ya ha acabado, para éstos, sin embrago, puede estar comenzando una nueva etapa que puede ser muy atractiva, dependiendo del estado de cada uno de ellos y de las ganas de vivir (o de morir) que éstos tengan. La solidaridad o la soledad, palabras de igual raíz pero de significado contrario, son claves en esa nueva vida de reclusión.
 
     Los personajes principales de la historia - Emilio y Miguel - están perfectamente caracterizados desde el principio, aunque ambos irán evolucionando según avanzan los días. El primero se resiste en un inicio a reconocer su enfermedad. Sin embargo, llega un momento que hasta a sus ojos se hace evidente su regresivo estado. Miguel, timador de primera que vive por y para él, también evolucionará a través de la amistad establecida con Emilio. Tanto que acabará redimido de algunas de sus vivencias pasadas.
 
     Y para describir a estos personajes y las diferentes escenas y situaciones con semejante realismo es imprescindible una composición musical que lleve a los espectadores de la mano a través de la historia narrada. El gallego Nani García toma la batuta para acompañarnos en tan agradable y, sin embargo, amargo y cruel viaje. La música, en efecto, es uno de los bastiones sobre los que el director Ignacio Ferreras y el autor del cómic, Paco Roca, sostienen esta maravillosa historia.
 
     La película, rodada durante la segunda parte de 2010 y la primera mitad de 2011, se estrenó en los cines españoles en enero del presente año 2012, conquistando por igual al público y a la crítica cinematográfica más variada, lo que habla de la grandeza de una historia "dedicada a todos, ancianos de hoy, ancianos de mañana". Sin duda, su mensaje nos llega a todos ante la certidumbre de que, antes o después, todos llegaremos a vivir experiencias similares. O, en el peor de los casos - quizás en el mejor, según las distintas situaciones -, no.
 
 
  

4 comentarios:

Agustina dijo...

Los "ancianos de mañana" no pueden permanecer indiferentes a la falta de humanidad que supone abandonar a nuestros mayores. Una sociedad que permite recortes brutales en atención a los que nos han permitido vivir, trabajar en condiciones dignas. Muchas veces con luchas que les costaron vida y salud.
Estremece pensar que esa historia es anterior a la terrible ofensiva neoconservadora contra los derechos. La atención a los mayores y dependientes marca la frontera entre un país desarrollado y democrático y uno que no lo es.
Espero y deseo que la película, además de ser calificada de "dura" por los que serán ancianos mañana, se vea como un aviso estremecedor de lo que les espera si no reaccionan.
La realidad es todo lo dura que nosotros queramos que sea.
Excelente película. Debería ser vista por muchos, muchas veces...

José Ferrandis Peiró dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Agustina. A mí no me pareció tan dura, quizás porque tengo una hermana que trabaja en una residencia de ancianos y me ha contado cosas todavía mucho peores. Pero, desde luego, llegar a esa edad y verse abandonados de esa manera debe ser realmente deprimente.
Como tú bien dices, la situación ha empeorado dramáticamente desde que en 2008 Paco Roca hiciera el cómic. Es deleznable la actitud de quienes nos gobiernan. Una razón más para secundar ese término acuñado recientemente por Aute: cleptocorporatocracia...Por robarnos nos roban ya hasta la posibilidad de pasar en condiciones mínimamente aceptables nuestros últimos años de vida :(

Rafasaurus dijo...

La vi este pasado domingo y no pude parar de llorar. Algunos no tenian quien les quisiese, otros decian que no querian molestar en la vida de sus hijos, y otros vivian en su mundo (la mujer que pensaba que le seguian extraterrestres, la que queria llamar a la familia, la que viajaba en el Orient Express, etc), pero todos representaban un papel que más tarde o más temprano muchos de nosotros lo tengamos que vivir y no interpretar y hay que hacerse a la idea de que algún dia ese momento llegará, hasta entonces, gran película con una muy buena banda sonora que acompaña y que es muy muy recomendable. Buena recomendación Jose.

José Ferrandis Peiró dijo...

Me alegra que te gustara, Rafa. Es una película que ha de llegar forzosamente a todo el mundo. Saludos ;)