LIBROS

LIBROS

jueves, 16 de febrero de 2012

El manuscrito I - El secreto. Blanca Miosi. B de Books. Reseña


     Pocas veces en la vida lectora uno tiene la ocasión de leer tres novelas en una. La escritora peruana, afincada en Venezuela, Blanca Miosi, entrelaza en la primera novela de una nueva saga tres historias diferentes: la del escritor Nicholas Blohm, la de Dante Contini-Masera y una tercera común, en la que ambos personajes se ven envueltos en una aventura que me ha parecido muy original.

     Blanca Miosi ha publicado dos novelas en España: "La búsqueda", Roca Editorial, y "El legado", Editorial Viceversa. Sin embargo, sus deseos de llegar a más gente en el resto del mundo la llevaron a publicar, en formato digital, todas sus obras. Es así como, a través de Amazon, ¡y por menos de un euro!, multitud de lectores hemos podido acceder a esta y otras de sus novelas. La autora es muy activa en las redes sociales. A través de ellas pude entrar en contacto con esta autora.

     Nicholas Blohm, un escritor de Nueva Jersey que no consigue dar con una historia que le haga conocido, recibe un manuscrito anónimo de un personaje misterioso, vendedor de libros usados, que desaparece a los pocos minutos del Prospect Park. La historia que comienza a leer le atrapa desde el inicio: una fórmula que parece asegurar la eterna juventud es encontrada en Armenia por el conde italiano Claudio Contini-Masera. No obstante, sus iniciales pretensiones de apropiarse de la historia se van al traste al desaparecer ante sus ojos las letras del manuscrito. Al abrirlo de nuevo, una historia completamente diferente aparece ante él.

     Movido por el interés y la curiosidad, decide buscar, a través de internet, información sobre los personajes de la desaparecida historia. Para su sorpresa, descubre que todos ellos son reales y que, además, ¡todo está sucediendo en ese preciso momento! Así, decide viajar hasta Roma para encontrarse con Dante, sobrino del recientemente fallecido Claudio Contini-Masera y heredero tanto de su fortuna como del secreto que se ha llevado a la tumba.

     Es así como Nicholas y Dante se conocen y se ven metidos en una aventura en la que nada es lo que parece en un principio. La acción nos llevará a visitar bibliotecas inglesas, catacumbas armenias, la isla de Capri, Nueva York y la imperial ciudad de Roma. Y, por si todo lo anterior fuera poco, Blanca nos narra algunas investigaciones llevadas a cabo por Jozef Mengele en los campos de concentración centroeuropeos durante la Segunda Guerra Mundial. Todo ello mediante una estructura compleja pero totalmente novedosa y diferente a lo habitual.

      De esta manera, encontramos varios narradores según la parte de la historia contada: Nicholas narra en tercera persona, mientras que Dante lo hace en primera persona. La intercalación de los distintos pasajes de la novela mantienen el interés en todo momento, deseando seguir con la lectura para saber qué va a ocurrir a continuación. Y lo digo yo, un lector no muy amante de las obras de misterio e intriga.

     En definitiva, nos encontramos ante una saga que comienza con esta novela y que, a buen seguro, continuará con alguna / s más, algo que queda claro con el título de la misma. Precisamente, este hecho constituye, en mi opinión, el único defecto del libro. Personalmente, no me gusta leer sabiendo que la historia va a continuar más allá de la novela que tengo ante mí en ese momento. Sin embargo, no dejo de reconocer que tiene mucho mérito el hecho de que me haya entretenido a mí, un seguidor de un género bien diferente: la novela histórica. Sin duda, recomendada para los amantes del thriller.

     Para terminar, recalcar un hecho del que me alegro mucho: el éxito de esta novela en la plataforma AMAZON ha llevado a B de Books a publicarla, en formato papel, dentro de unos meses, junto a las obras "Realidad Aumentada" y "El Enigma de los Vencidos", también reseñadas en este blog, de Bruno Nievas y Armando Rodera. ¡Felicidades a los tres!


7 comentarios:

Blanca Miosi dijo...

José, has hecho una reseña impresionante de la novela. Sé que es difícil de comentarla por lo complicado del sistema que utilicé para narrar, pero como dices, son tres en una.

El manuscrito 1 - El secreto, termina ahí. No hay más continuación.

El que continuará metiéndose en historias diferentes es Nicholas, el escritor. Novelas y tramas que no tendrán nada que ver con El secreto.

No sabes cómo agradezco esta extraordinaria reseña, José, y quedo en deuda contigo. Quisiera leer tu novela porque me ha picado la curiosidad, ¿dónde la puedo conseguir? ¿La tienes en Amazon?

Un abrazo, amigo y ¡gracias, otra vez!

José Ferrandis Peiró dijo...

Muchas gracias a ti, Blanca! Me ha encantado leerla y conocerte como escritora! Siempre es un placer reseñar una buena novela. Por supuesto, leeré las nuevas aventuras de Nicholas.

Respecto a mi novela: estoy a la espera de que se imprima la segunda edición (la primera se agotó ya). Espero poderte decir algo sobre ella esta próxima semana. Yo creo que te gustará. Saludos! ;)

Blanca Miosi dijo...

¿Tú crees que la pueda conseguir en Venezuela?

Me interesan las historias relacionadas con la II Guerra. Dos de mis novelas tocan el tema directamente. Soy una apasionada por las novelas de corte histórico y militar.

Blanca Miosi dijo...

Y ¡felicitaciones por esa primera edición agotada!!

José Ferrandis Peiró dijo...

Muchas gracias! Pues el editor está en ello. Quiere que llegue al otro lado del charco. Lo que no sé todavía es cuándo...

Ya sé que "El legado" y "La búsqueda" se desarrollan en la II Guerra Mundial. Las tengo en tareas pendientes ;)

Gracias!

Deigar dijo...

Gran reseña. El libro tiene muy buena pinta.

¡Saludos!

José Ferrandis Peiró dijo...

Te lo recomiendo sin duda alguna, Deigar! Muchas gracias! ;)