LIBROS

LIBROS

viernes, 16 de diciembre de 2011

Realidad Aumentada. Bruno Nievas. 2011. Reseña

     Cuando conocí a Bruno Nievas a través de Twitter no podía imaginar la gran novela que este pediatra almeriense había logrado escribir. Fue allá por marzo creo recordar. Como no encontró editorial que quisiera hacerse cargo de la publicación de la misma decidió colgarla gratis en su propia página web. Poco a poco empezó a ser descargada y las críticas fueron muy positivas. Incluso la compartió a través de la página web colaboradora con la ONG "Save the children" 1libro1euro. La decidida ayuda recibida del escritor Juan Gómez-Jurado, sin duda, contribuyó a que la novela se fuera haciendo más y más conocida.  En cuatro meses consiguió 42 mil descargas. Al principio me sorprendió este hecho. Sin embargo, pensé que al tratarse de una descarga gratuíta la gente la adquiría por simple curiosidad y sin interés real por leerla finalmente. Yo mismo me hice con ella y, tras medio año de tenerla en mi e-book, la he podido leer estas últimas semanas. Y he de confesaros que "Realidad Aumentada" me ha encantado.
    
     Hace menos de dos meses que Hermida Editores la ha publicado, por fin, en papel. Y también en ello ha sido pionero Bruno: con el ejemplar en papel se regala en formato digital para leerse en e-books. Sinceramente, junto a Eloy Moreno, autor de "El bolígrafo de gel verde", Bruno es el exponente más claro del estado de la literatura actual española (y hasta mundial). Ambas novelas son muy recomendables, de lo mejor del año que toca a su fin.

     Bruno reescribió la novela para publicarla en papel (realizó algunos cambios y hasta añadió nuevas escenas), por lo que la versión que he podido leer yo es de menor calidad que la definitiva. Y, pese a ello, la original me ha parecido sensacional. Y aquí es donde comienza la reseña propiamente dicha.

     Jacob Assavar (Álex Portago en la versión definitiva), un reconocido neurólogo e informático, es contratado por una empresa para desarrollar un programa de realidad aumentada que nada tiene que ver con lo hasta ahora conocido. Sin embargo, desde el principio verá aspectos confusos y oscuros: rigurosas claúsulas de confidencialidad, amplios exámenes neurológicos y misterio, mucho misterio. Lo más preocupante es que ha habido varias muertes relacionadas con el proyecto. Tras numerosas pruebas, el protagonista tiene claro que el chip puede ser el causante de todos los procesos acaecidos en relación al proyecto. 

     Para completar el cuadro, la presencia en dicho proyecto de Lia Gudssens (Lia Santana en la versión definitiva), amor platónico y hasta enfermizo de Jacob (o Álex), cuyo amor quiere recuperar a toda costa, complica más la trama de la novela. Los dos protagonistas se verán envueltos en una gran variedad de situaciones comprometidas a lo largo de un libro que podríamos calificar como thriller tecnológico-psicológico-de ciencia ficción.

     La enorme inteligencia, la gran intuición y los rasgos enfermizos (altas aspiraciones, obsesión por Lia y continuas pesadillas) del protagonista masculino de esta historia, junto a la frialdad de la fémina y una redacción rápida y sencilla, contribuyen a crear una novela muy interesante y entretenida. Además, está bien estructurada y construida, lo que da gran agilidad a la lectura. 

     Para aquellos lectores amantes del thriller, la intriga y el misterio, "Realidad Aumentada" puede ser su novela. Eso sí, para aquellos que tengan miedo o sientan cierto reparo ante el extraordinario desarrollo alcanzado por las nuevas tecnologías no es demasiado recomendable. Porque en ella la tecnología se le va de las manos incluso a los mejores expertos del mundo. En definitiva, y como dijo hace unos meses Juan Gómez-Jurado, tanto la novela como su autor darán mucho que hablar a partir de ahora...