LIBROS

LIBROS

miércoles, 11 de enero de 2012

Human Touch / Lucky Town. Bruce Springsteen. 1992


     Lanzados juntos, pero no revueltos, el 31 de marzo, ambos discos se grabaron de forma conjunta, dándose por finalizados en enero de 1992, hace justo 20 años. Tras cinco años de silencio musical, sin la E Street Band (a excepción de Roy Bittan y Patti Scialfa), divorciado de su primera mujer y emparejado con Patti Scialfa, la ex-novia de su compañero Nils Lofgren, el Boss se lanzó a la aventura de llevar a la vez dos discos que poco tenían que ver el uno con el otro. Por eso no se editaron como un disco doble sino como dos independientes.

     Human Touch (septiembre de 1989-enero de 1992) es un disco más oscuro, con menor frescura que Lucky Town. El tema que le da título fue el single de presentación de ambos discos. En total, 14 canciones entre las que destacan la homónima referida (Human Touch), una agria crítica televisiva (57 Channels (And Nothin´On)), la mayor y mejor pieza de rock and roll de ambos discos y, dicho sea de paso, poco o nada explotada en los años y giras siguientes (Roll Of The Dice), una canción de amor-desamor de gran valor (I Wish I Were Blind) y una nana tradicional arreglada por Bruce para la ocasión (Pony Boy), muy criticada por la mayoría de sus fans desde el primer momento pero que a mí me gusta e incluso le canto a mi hijo alguna que otra noche antes de dormir.

     La verdad es que el resto de los temas de este disco están muy lejos de ser las mejores canciones de Bruce en toda su carrera musical. Quizás habría sido un disco mejor, más digerible y comercial con solamente 10 temas. Ciertamente, se puede llegar a hacer un poco largo ya que algunas de las canciones no llegan a transmitir prácticamente nada.

     Lucky Town (septiembre de 1991-enero de 1992), en cambio, es un disco lleno de frescura, alegría, luz. Ninguna de sus 10 canciones tiene desperdicio. Y el inicio, con "Better Days", "Lucky Town" y "Local Hero" es de antología. Estos tres temas te dejan sin aliento y con ganas de seguir escuchando el resto del disco. La balada "If I Should Fall Behind" rebaja la tensión rockera pero no las sensaciones que transmite el disco. Es una canción utilizada por Bruce en los años sucesivos para momentos de gran emoción en sus conciertos, incluso con la E Street Band. "Leap Of Faith" concluye la cara A del vinilo, devolviéndonos a la fuerza del demoledor inicio.

     La cara B se inicia con "The Big Muddy", un tema de relax entre la anterior y "Living Proof", otro tema en el que la batería y las guitarras nos transportan a un lugar diferente antes de volver a traernos a la serenidad con "Book Of Dreams", que nos prepara para vibrar de nuevo con "Souls Of The Departed", donde Bruce nos deleita con su harmónica en la parte central-final. El último tema del disco, "My Beautiful Reward", nos deja con un sabor de boca inmejorable, con guitarra acústica y órgano sonando de manera fantástica. Sin duda, una bonita forma de terminar un disco de gran colorido.


     En definitiva, dos discos diferentes grabados con músicos diferentes. De hecho, solamente el propio Bruce, Roy Bittan y Patti Scialfa repiten en ambos. Los deseos del Boss de trabajar con músicos diferentes le llevaron a rizar el rizo en el tour con el que recorrió medio mundo tras la publicación de los dos discos referidos. De esta manera, nuevamente, se producen cambios en la formación de la banda de acompañamiento, repitiendo también Bittan y Scialfa. Dicha gira dio como resultado el disco en vivo "Plugged", editado ya en abril de 1993, trece meses después de "Human Touch" y "Lucky Town".

Músicos que acompañaron al Boss en los discos y en la inmediata gira:

- Teclados: Roy Bittan.

- Guitarra y coros: Patti Scialfa.

- Batería: Jeff Porcaro (Human Touch), Gary Mallaber (Lucky Town) y Zachary Alford (gira y Plugged).

- Bajo: Randy Jackson (Human Touch), el propio Bruce (Lucky Town) y Tommy Sims (gira y Plugged).

- Percusión: Jeff Porcaro (Human Touch), el propio Bruce (Lucky Town) y Crystal Taliefero (gira y Plugged).

- Coros: Sam Moore, Bobby King y Bobby Hatfield (Human Touch), Soozie Tyrell y Lisa Lowell (Lucky Town) y Gia Ciambotti, Carol Dennis, Cleopatra Kennedy, Angel Rogers y Bobby King (gira y Plugged).

Ambos discos fueron producidos por el propio Bruce Springsteen, Jon Landau, Chuck Plotkin y Roy Bittan (Human Touch).