LIBROS

LIBROS

jueves, 22 de noviembre de 2012

Quince años sin Michael Hutchence



     El 22 de noviembre de 1997 el cuerpo del líder del grupo australiano INXS fue encontrado, sin vida, colgado de la puerta de la habitación 524 del Ritz Carlton Hotel de Sydney. La versión oficial fue que se ahorcó con su propio cinturón víctima de una depresión probablemente debida a la negativa de su esposa, Paula Yates - quien presumiblemente mantenía una relación con el también cantante Bob Geldof -, de permitirle ver a la hija que tenían en común antes de iniciar la gira que iba a celebrar el vigésimo aniversario desde la creación de la banda.
 
     El grupo, que se formó en 1977, dio su primer concierto el 16 de agosto de ese mismo año, fecha luctuosa en la historia musical universal al ser el día en que murió Elvis Presley. Sus primeros discos, grabados entre 1980 y 1985, fueron dando al conjunto grandes reconocimientos en Australia e incluso en los EE. UU.. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1987 para verlo triunfar a escala planetaria. "Kick" vendió más de 10 millones de discos sólo en EE. UU..

     En este trabajo aparecen algunas de las mejores canciones de la banda ("Need yo tonight", "New sensation", "Devil inside", "Never tear as apart" y "Mystify"), evidenciando una clara tendencia a dejar de lado el new wave para acercarse al rock y al estilo groove. La gira mundial fue un gran éxito, pero también realmente extenuante. Tras ella, el grupo se tomó un merecido descanso. Descanso que Hutchence aprovechó para colaborar en un proyecto nuevo junto a Ian Olsen que llevó por título "Max Q".

     En 1990 conmemoraron sus diez primeros años desde la publicación de su álbum de debut editando un disco titulado simplemente "X". El disco, que contenía temas como "Suicide blonde" y "Disappear", vendió 4 millones de copias y, pese a no alcanzar el éxito de su predecesor, el grupo se embarcó en su gira más apoteósica y multitudinaria. El concierto en el estadio londinense de Wembley fue grabado y salió meses después bajo el título "INXS: Live Baby Live".

     En 1992 lanzaron "Welcome to wherever you are", octavo trabajo de la banda, en el que se incluyeron canciones magistrales como "Taste it", "Baby don´t cry" y "Beautiful girl". Curiosamente, el álbum alcanzó unas críticas musicales magníficas (llegando a ser designado como "uno de los discos del año" junto al fabuloso "Achtung Baby" de U2) pese a no conseguir unas ventas significativas.

     Ese fue el año de la explosión "grunge" en la ciudad de Seattle, cuyos máximos exponentes fueron Nirvana y Pearl Jam. La banda australiana se endureció en su noveno disco, "Full moon, dirty hearts", pero fue el mayor fracaso de su carrera. Se tomaron un descanso tras publicar su primer recopilatorio, que llevó por título "Greatest hits".

     En 1997 publicó el último y póstumo álbum con su cantante de siempre, "Elegantly Wasted", con temas del nivel de "Everything", "Don´t loose your head" y "Elegantly wasted". La gira que iba a presentar el disco, que debía comenzar el 23 de noviembre, fue suspendida sólo 24 horas antes de su inicio debido a la muerte de Michael Hutchence.

     En solitario, Michael sólo pudo grabar un disco. Como curiosidad, "Michael Hutchence" - ese fue su título - vería la luz después de la desaparición del genial cantante. En él aparece un tema ("Slide away") cantado a dúo junto a su amigo irlandés Bono, líder de U2. El grupo siguió en la escena musical hasta 2012, publicando otros tres trabajos. Sin embargo, sus componentes decidieron poner punto y final a su carrera ya que la ausencia de su cantante original les impidió volver a triunfar.

     Hutchence lo tenía todo para triunfar: una buena voz, carisma, capacidad de liderazgo, un físico imponente y una gran facilidad para componer temas de gran éxito. Se le conocieron relaciones con algunas de las mujeres más espectaculares de Australia, como Kylie Minogue y Helena Cristensen. Su desaparición fue, sin duda, una gran pérdida para la música en particular y la cultura en general. De eso hace exactamente quince años hoy...