LIBROS

LIBROS

miércoles, 18 de abril de 2012

Guardianes del tiempo - El despertar. Delia Serrano Moirón. Ediciones Hades. Reseña



     Delia Serrano Moirón, la diseñadora gráfica de las portadas y maquetaciones de la recientemente creada editorial castellonense Ediciones Hades, publicó a fines de 2011 su primera novela de la mano de dicha editorial. Se trata de la primera parte de una historia fantástica que narra las historias de una serie de personajes que luchan por salvar al mundo tal y como lo conocemos de las desastrosas acciones de un malvado personaje, que responde al nombre de Sombra, que se propone eliminar todos los recuerdos (documentos, fotografías, escritos, etc) de las personas para crear un mundo a su imagen y semejanza.

     El protagonista principal, Carpín Dumas, es un joven que, años atrás, fue abandonado por su padre en extrañas circunstancias. El chico no deja de preguntarse el por qué de la decisión de Crapuleto Dumas, un personaje tratado de loco por sus conocidos y vecinos que un buen día decidió abandonar a su mujer e hijos para llevar a cabo una misión sumamente importante. Además, Carpín no se lleva nada bien con su hermano mayor, Tomás, quien gozaba de mayores privilegios de parte de sus padres, aspecto éste que tampoco acababa de entender.

     Unos encuentros teóricamente casuales con una preciosa chica con la que intercambia presentes (y de la cual se enamora desde el principio); extrañas cartas que van contando detalles importantes de su vida; la aparición de otro extraño personaje, Anciano, que le explica quién era su padre y él mismo y le invita a viajar por el Mundo Mágico en dirección a Claudix, donde se reúnen los guardianes del tiempo para tratar de hacer frente a Sombra; y una sucesión de hechos mágicos, inexplicables y sorprendentes conducen al bueno de Carpín a verse envuelto en una gran aventura para la que él no se cree preparado.

     Sin embargo, la ayuda de Anciano y la reaparición de su amada en su vida harán que el elegido para salvar al mundo busque vencer sus miedos y preocupaciones y se adentre en la aventura de su vida: una guerra por la supervivencia, personal en primer lugar y de la propia humanidad por él conocida en segundo término. Magia, amor y lucha se unen contra el destino previsto por Sombra y sus secuaces. 
                                                          
     A medida que avanza en su camino hacia Claudix el joven irá descubriendo detalles de su propia vida, lo que hará que se tambaleen los cimientos de su propia existencia y el odio hacia su padre y hermano crezcan ante sucesos que no puede comprender. Asimismo, según se va acercando a la ciudad de destino Sombra y sus caballeros negros le irán cercando, poniéndolo en peligros cada vez mayores. Carpín habrá de sobreponerse a mil y un problemas y vencer sus propios miedos y dilemas internos para sobrevivir.

     Pero Sombra es cada vez más fuerte y llega a conocer detalles internos de la Hermandad de los guardianes del tiempo, lo que obliga a todos ellos a inventar nuevas formas de comunicarse entre sí que pasen desapercibidas para el culpable de la caótica situación que vive el mundo. Para viajar con mayor tranquilidad y menor peligro, Carpín deberá encontrar puertas de acceso al Mundo Mágico, lugar inferior al mundo casi-dominado por el hombre negro y sus correligionarios. No obstante, esta tarea no le resultará nada fácil al protagonista. 

     De forma paulatina el chico irá viéndose más preparado para poder realizar con éxito su misión salvadora, aunque él mismo sigue sin creer que pueda ser tan importante para el mundo en el que vive. El lector se sorprenderá al ir conociendo más detalles tanto de Carpín como de Crapuleto y Anciano, descubriendo que no todo es como parecía al principio, lo que le enganchará en la lectura de una novela que, aunque he de reconocer que no es mi estilo literario preferido, me ha tenido en vilo hasta la última página. Tanto es así que espero que Delia pueda acabar de escribir la segunda parte muy pronto para saber cómo acaba esta fantástica historia repleta de enigmas por descifrar.